Expertos Induing

Cadena de Valor

Alfonso de Victoria Pou

Experto en Seguridad Industrial de Máquinaria - Atmósferas Explosivas

Idiomas:
Portugués,
Catalán,
Español,
Francés,
Inglés,

Alfonso de Victoria Pou

Teléfono
Déjanos tu teléfono
y te llamamos


Email
expertos@induing.com

Servicios:

Debido a la amplia experiencia desde los dos lados, la realidad de la planta y la Administración Pública, formación y consultoría en los temas de seguridad industrial, especialmente de maquinaria y de trabajo en entornos de atmósferas potencialmente explosivas, ATEX:

  • Asesoramiento y/o redacción del expediente técnico de máquinas nuevas, de acuerdo con las normas armonizadas pertinentes en cada caso.
  • Asesoramiento y/o realización del marcado CE de las líneas automatizadas (conjuntos de máquinas).
  • Firma de la Declaración CE de Conformidad en los casos anteriores, si así lo desea la empresa.
  • Auditoría sistematizada de maquinaria instalada.
  • Redacción del Documento de Protección contra Explosiones  previsto en el real decreto 681/2003.
  • Asesoramiento y/o redacción del Proyecto de puesta en conformidad de la maquinaria antigua con el real decreto 1215/1997.
  • Asesoramiento y/o redacción de la documentación técnica de productos sujetos a la directiva ATEX, 94/9/CE, de acuerdo con las normas armonizadas pertinentes en cada caso.
  • Formación a medida del personal de la empresa para que pueda realizar todo lo anterior por sí mismo.

SEGURIDAD DE MAQUINARIA Y ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS (ATEX)

La mayoría de fabricantes y usuarios de maquinaria piensan, como es lógico, en la función deseada de la máquina que fabrican o compran. Pero el cumplimiento de las obligaciones legales (la directiva del nuevo enfoque, 2006/42/CE, para los fabricantes y la directiva del ámbito social, más conocida por su decreto de transposición, el RD 1215/1997) es imperativo para unos y otros.

Para los fabricantes, la principal dificultad estriba en que en los últimos dos años han cambiado todas las normas armonizadas que dan soporte a la directiva; para los usuarios, los principales problemas emanan de las situaciones siguientes:

  • La documentación recibida del fabricante, especialmente la declaración CE de conformidad, es incompleta y/o inexacta. O peor aun, inexistente.
  • Se han hecho cambios más o menos importantes a las máquinas y no existe la documentación de soporte adecuada. Además queda la duda de si habría que hacer una nueva declaración CE de conformidad.
  • Se han juntado (automatizado) máquinas para que trabajen como una sola. La directiva de máquinas únicamente admite el marcado CE del conjunto como procedimiento de legalización. Además, si ninguno de los fabricantes individuales se ha responsabilizado del conjunto, el usuario que lo pone en servicio es el fabricante (= responsable).
  • Con el tiempo se han ido deteriorando las condiciones de seguridad de la máquina.

Y todo ello es aun más complicado para unos y otros cuando la máquina maneja sustancias inflamables o está prevista para funcionar en una atmósfera potencialmente explosiva creada por otros equipos de trabajo. En tal caso, ¿la máquina debe cumplir también la directiva ATEX, 94/9/CE?  ¿O sólo la de máquinas?

REFERENCIAS PROFESIONALES

Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Dilatada experiencia como directivo en el ámbito industrial, con residencia de 6 meses en Sao Paulo, un año en Caracas y tres años en Atlanta.

Al regresar a España, Jefe de Seguridad de Productos Industriales en la Consejería de Industria de la Generalitat de Cataluña. Después, consultor y formador independiente en materias de Innovación y actividad emprendedora, centrado en temas de seguridad industrial, especialmente maquinaria y entornos ATEX. Actualmente, socio fundador de una empresa con la misma actividad.

Profesor de los temas mencionados en multitud de foros en España y el extranjero. Autor de cursos on-line. Ex miembro de diversos comités técnicos de normalización en los campos de maquinaria y atmósferas explosivas.

Alfonso de Victoria Pou

Contactar con el experto

Volver