Expertos Induing

Legislación

Iñaki Picaza Temiño

Experto en Fiscalidad Internacional

Idiomas:
Español,
Francés,
Inglés,

Iñaki Picaza Temiño

Teléfono
Déjanos tu teléfono
y te llamamos


Email
expertos@induing.com

Servicios:

  • Asesoramiento continuado a estructuras societarias con un componente trasnacional.
  • Asesoramiento y planificación de inversiones internacionales.
  • Planificación fiscal de la retribución del personal expatriado

CLAVES

La planificación fiscal debe tener un papel muy significativo en la política empresarial de internacionalización. Y ello desde tres perspectivas principalmente:

  1. Seguridad: para evitar riesgos fiscales y controlar y gestionar las eventuales contingencias (por ejemplo, doble imposición o imposibilidad de compensación de pérdidas generadas en el exterior)
  2. Eficacia: para conseguir un ahorro fiscal y reducir o diferir la carga impositiva global de la compañía (en definitiva, para mejorar los resultados y la tesorería)
  3. Flexibilidad: para adaptarse a los cambios en el entorno y permitir estrategias de salida

Así, con carácter previo a desarrollar la estrategia de internacionalización, convendrá reflexionar sobre posibles alternativas de planificación tributaria (evitando estructuras artificiosas o paraísos fiscales) valorando, por ejemplo, una reestructuración societaria y la utilización de entidades holding, una política de cesión de intangibles, precios de transferencia, reubicación de recursos de la cadena de fabricación y suministro, centralización de funciones y servicios especializados intragrupo, etc.

Cualquier planificación fiscal internacional requerirá, además de conocer perfectamente el funcionamiento de la compañía y su cadena de valor, profundizar en los convenios internacionales aplicables y la normativa interna doméstica y extranjera.

Por último, la planificación fiscal puede suponer una potente herramienta para optimizar la tributación en el IRPF del personal expatriado.

En definitiva, una correcta y adecuada planificación tributaria internacional permitirá controlar y reducir los riesgos, minimizar el impacto fiscal y maximizar el retorno de los beneficios de la compañía.

REFERENCIAS PROFESIONALES

  • Abogado desde 1999 hasta 2006 en CUATRECASAS
  • Director de fiscalidad internacional en GAMESA (2006-2007)
  • En 2007 funda su propio bufete
  • Profesor de posgrados en la Universidad de DeustoAutor y colaborador de diversas publicaciones y revistas especializadas
Iñaki Picaza Temiño

Contactar con el experto

Volver