Expertos Induing

Mercados

Isabel Ariza Crespo

Experto en Brasil

Idiomas:
Portugués,
Alemán,
Español,
Francés,
Inglés,

Isabel Ariza Crespo

Teléfono
Déjanos tu teléfono
y te llamamos


Email
expertos@induing.com

Servicios:

  • Análisis estratégico de internacionalización desde una perspectiva de negocio y jurídico-fiscal.
  • Constitución de sociedades en Brasil: Búsqueda y negociación con socios locales e Implantación de la sociedad – filial hasta su puesta en marcha.
  • Seguimiento jurídico legal de las filiales en Brasil desde una labor coordinada desde Madrid reportando al cliente.
  • Análisis de posibles fuentes para financiación de los proyectos de implantación en Brasil inclusive de fondos de inversión.
  • Apoyo en procesos de licitaciones con búsqueda de socios locales.
  • Asesor de Consejo de Administración u otro órgano ejecutivo de dirección.

CLAVES DEL MERCADO DE BRASIL

Brasil está ya considerado como un mercado  fundamental en el orden económico mundial y este papel  irá creciendo en importancia con el paso de los años.

Su extensión, población y potencial de producción interna hacen de este país un gigante dentro del comercio internacional.

Brasil integra el grupo de los países BRICS cuyo motor fundamental de crecimiento reside en su demanda interna. Cada año se incorporan más de 17 millones de personas a la clase media consumidora generando un círculo vicioso de oferta y demanda nacional que permite un ‘crecimiento sostenido’.

En los últimos años, el crecimiento de Brasil ha sido espectacular; incluso durante la crisis la demanda se mantuvo y una vez superada esta remontó a los mismos niveles que había tenido años anteriores. Se espera según fuentes del Banco de Brasil que la recuperación de los países de la zona Euro en los próximos años permita crear un clima de confianza económica internacional que potencie de nuevo los niveles de productividad en Brasil y fomente una nueva gran ola de inversiones extranjeras.

Actualmente, las inversiones extranjeras directas son cada vez mayores dado perfil de ‘investment grade’ que ya tiene este mercado; la política gubernamental es de proteger la moneda contra la inflación siempre potenciando las nuevas inversiones y conservando el crecimiento. Aún sigue en marcha la segunda fase del PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento) que ha supuesto unas altas inyecciones de gasto público en infraestructuras en el país.

Las inversiones productivas en Brasil son inversiones con potencial local y también regional dado que un centro de producción puede ser plataforma de exportación para el área de Mercosur.

Tenemos asimismo que reconocer que Brasil está considerado en alguno de los rankings de negocio como  uno de los mercados con mayor complejidad para la implantación de empresas, si bien, consideramos que estas percepciones se deben en su mayoría al que el desconocimiento de sus procedimientos conlleva errores y retrasos en estas operaciones.

 Para el acceso a este mercado se aconseja un profundo análisis previo, no solo de mercado sino desde un punto de vista juridico y fiscal e ir de la mano de buenos profesionales.

REFERENCIAS PROFESIONALES

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posgraduada en Economía y Derecho de la Unión Europea por la Universidad Paris I Sorbonne en París.

Ha cursado dos Master de Negocio en el IE: Un Executive MBA  en el año 2004 y recientemente uno de Finanzas Internacionales en Madrid y Nueva York .

Inició su carrera en un Despacho Jurídico empresarial internacional en el que asesoraba en su mayoría empresas asiáticas, alemanas y austriacas de los sectores siderúrgico, industrial y hotelero en su implantación en España.

Posteriormente y a solicitud del Instituto de Comercio Exterior apoyó a una empresa española del sector de la construcción a su internacionalización mediante comercio exterior y la firma de Joint Ventures en Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

En el año 2004 e incorpora a la Secretaria de Estado de Comercio española a traves de una empresa consultora contratada para dar servicios de consultoría a las empresas españolas en su internacionalización.

Desde el año 2007 y hasta Octubre de 2013 fue Directora Internacional del grupo empresarial Volconsa, implantando sus empresas en diversos países como Brasil, Panamá, Senegal, Argelia, Argentina y llevando proyectos a Emiratos Arabes y Angola en la mayoría de los casos con la selección de socios locales e implementando toda la estructura empresarial hasta la puesta en marcha de las filiales o sociedades extranjeras.

En concreto, del mercado brasileño ha publicado una Guia sobre la Inversión Inmobiliaria junto con Asprima y negociado la entrada de capital extranjero para proyectos en Brasil por más de 15 millones de euros.

Es directiva de la Cámara Brasil –España y miembro reconocida de la Asociación Internacional con sede en NY 85 Broads de mujeres líderes mundiales.

Entre sus capacidades y habilidades más destacadas se encuentran la de negociación para celebrar acuerdos de negocio para las empresas creando la  estructura juridico –fiscal más adecuada para los objetivos y estrategias que se hayan establecido.

Desde Octubre de 2013 funda su propio despacho con sede en Madrid y con colaboradores en Sao Paolo, Luanda, Nueva York, Abu Dhabi, Sao Paolo, México, Luanda, Nueva York, Abu Dhabi, entre otros países.

Isabel Ariza Crespo

Contactar con el experto

Volver