Expertos Induing

Mercados

Néstor Salvador Boichenco

Experto en Kazajstán

Idiomas:
Español,
Inglés,

Néstor Salvador Boichenco

Teléfono
Déjanos tu teléfono
y te llamamos


Email
expertos@induing.com

Servicios:

  • Escenarios estratégicos y desarrollo de mercados
  • Diseño y despliegue de planes de acción
  • Identificación, evaluación y tracción de oportunidades de negocio
  • Constitución de sociedades en Kazajstán, obtención de licencias y permisos y asistencia en la implantación
  • Interlocución frente a instituciones y empresas gubernamentales, incluyendo el fondo de inversión soberano Samruk Kazyna
  • Asesoramiento y representación en negociaciones
  • Identificación de los distintos actores y sus poderes.
  • Medición de los tamaños del mercado
  • Búsqueda de inversores y socios locales
  • Diseño de estrategias y procesos comerciales

 

Claves del Mercado de Kazajstán

Kazajstán, situado en Asia central, limita al norte con Rusia, al este con China y al sur con Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguizistán. Tiene una superficie de 2.724.900 km2, lo cual lo convierte en el noveno país más grande del mundo, 5’4 veces mayor que España.
 
La estabilidad social y política es una de sus mejores bazas. Su economía, basada principalmente en las exportaciones de materias primas y petróleo, es ya mayor que la de todos los Estados de Asia central juntos, y continúa creciendo de forma sostenida. Se encuentra sumido en su desarrollo industrial, además de en la diversificación de su economía, para lo cual ha establecido 10 Zonas Económicas Especiales – SEZ en las que ofrece excelentes condiciones de implantación y grandes ventajas fiscales (exención del iva e impuesto de sociedades) para industrias de sectores identificados como estratégicos para el país. Esto supone, para empresas medianas y pequeñas, una oportunidad de implantarse y nutrir el tejido de industria auxiliar que dé soporte a las grandes empresas estratégicas nacionales. Cuenta con un fondo de inversión soberano, dispuesto a financiar grandes proyectos en sectores clave.
 
Su ciudad capital, Astana, organizará la EXPO 2017 dedicada a las fuentes de energía renovables y la tecnología verde, bajo el lema “Future Energy”. Esto lo sitúa como un país con un gran potencial de inversión y crecimiento para los próximos años,  destacando especialmente sectores como las infraestructuras, energías renovables, transporte y construcción.
 
Su carácter euroasiático y su ubicación estratégica, junto con la Unión Aduanera con Rusia y Bielorrusia, lo convierten en una plataforma idónea de acceso a un mercado de más de 150 millones de habitantes.
 
Kazajstán es receptor de fondos para la financiación de proyectos de desarrollo, siendo las adjudicatarias en su mayor parte las empresas kazajas, por lo que es recomendable, en este caso, establecerse con un socio local.

REFERENCIAS PROFESIONALES

Entre sus proyectos más destacados, ha puesto en marcha Ferro-Icik (Iniciativa conjunta de Implantación en Kazajstán) para promover la fabricación de productos españoles en la cuidad de Astana; también la misión comercial inversa Making Astana y el Primer Foro Económico Kazajstán en Bilbao,  que contó con el apoyo institucional de Innobasque, SPRI y Samruk Kazyna, además de las empresas Talgo y Maxam.

Tras muchas visitas al país euroasiático, comparte la visión positiva sobre las ventajas de su política industrial y sus posibilidades de crecimiento, amparadas por una ley actualizada de inversiones extranjeras,  que se complementa con seguridad jurídica y disciplina fiscal.

Su larga trayectoria y experiencia internacional le han permitido crear el seminario 13 Errores Frecuentes del Exportador, en el cual han participado ya más de 2000 personas, y que aporta  una visión muy pragmática sobre las dificultades habituales del comercio exterior.

  • Director de Marketing Operacional y Director Regional de Iberoamérica en Ormazabal
  • Gerente de Distribución BT en Schneider Electric
  • Fuerte espíritu emprendedor, que le ha llevado a crear más de 10 empresas, con cinco de las cuales aún mantiene relación profesional
Néstor Salvador Boichenco

Contactar con el experto

Volver