Expertos Induing

Mercados

Ricardo Alcaine Uriarte

Experto en Rumania

Idiomas:
Rumano,
Español,
Inglés,

Ricardo Alcaine Uriarte

Teléfono
Déjanos tu teléfono
y te llamamos


Email
expertos@induing.com

Servicios:

  • Servicios de asesoramiento integral en procesos de implantación en Rumania.
  • Servicios de asesoría contable, fiscal y laboral.
  • Servicios legales.
  • Captación de fondos y subvenciones dentro de los diferentes Programas Operativos de la UE, y del Programa de Ayudas de Estado gestionado por el Ministerio de Finanzas.
  • Búsqueda de proveedores y estudios de mercado.
  • Gestiones de Recruiting industrial y training.
  • Búsqueda e intermediación de suelos y gestiones de desarrollo urbanístico y licencias de funcionamiento.
  • Servicios de asesoramiento en la búsqueda de financiación e inversores (Build to suit and Lease‐back agreements).

CLAVES DEL MERCADO DE RUMANIA

A nivel macroeconómico el año 2013 ha servido para consolidar las expectativas de los últimos ejercicios en lo que se refiere a la consolidación de Rumania como uno de los países con mayores expectativas de crecimiento a medio plazo dentro de la UE.

En este sentido, según las estimaciones de la Unión Europea se espera que el crecimiento del PIB se estabilice en el año 2014 en el 2,1%, y que vuelva a crecer en el 2015 moderadamente hasta el 2,5‐2,8%.

Así mismo la Unión Europea prevé que estos crecimientos podrían ser moderadamente superiores en caso en el que se empiecen a percibir signos de recuperación en el resto de Europa. De confirmarse las citadas estimaciones, Rumania se colocaría entre los tres países con mayor crecimiento del PIB en la UE. Por otra parte hay que destacar que se espera que el déficit presupuestario en Rumania siga reduciéndose hasta el 2,5% del PIB en 2013.

A pesar de que a lo largo del ejercicio los ingresos reales han sido inferiores a los esperados, esta tendencia se ha ido compensado con la reducción del gasto público y realizando correcciones sobre las provisiones vinculadas a la absorció de fondos de la EU. El índice de producción industrial creció un 6% durante el año 2013, consolidándose como el mayor crecimiento dentro de la UE de acuerdo a Eurostat.

Después de unos años de zozobra en los que se la excesiva dependencia de la inversión extranjera en el país, Rumania ha vuelto a convertirse en un país de referencia para muchos inversores y empresas industriales que se ven atraídas por la tradición industrial, los niveles salariales, y las expectativasdecrecimiento a medio plazo.

REFERENCIAS PROFESIONALES

  • Es licenciado Magna Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Keene (N.H./USA), y Masters Degree en Economía Internacional y Políticas de Desarrollo por la Claremont Graduate University (California/ USA) donde se incorpora después de aceptar una beca de Investigación en el Departamento de Estudios Políticos y Económicos.
  • En 1997 entra a trabajar en el Servicio de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea donde permanece hasta el año 2001. Desde entonces colabora como experto independiente tanto para el Banco Mundial, como para la Comisión Europea. En el transcurso de sus actividades de experto independiente para organizaciones internacionales ha realizado misiones en mas de 20 países.
  • En el año 2001 se traslada a Rumania donde establece su domicilio permanente y constituye su empresa, que en la actualidad cuenta con más de 20 consultores especializados en diferentes actividades.
  • Como consultor ha ofrecido servicios empresas en los ámbitos industrial, agroalimenticio, de construcción y a fondos de inversión. Entre sus clientes se encuentran empresas de reconocido prestigio como:  Ikea Interprime, Carrefour, Decathlon, Johnson Controls, Yazaki Automotive, Grupo Campofrio, CIE Automotive, Aernova Components, Grupo Roquet, Grupo IMA, WDP, Bamesa Arcelor Mittal, Grupo Gran Via, Realia, Inveravante, Agrovin, Capital Partners etc..
Ricardo Alcaine Uriarte

Contactar con el experto

Volver