Eventos Networking

JORNADA. COMPRAS Y SUMINISTROS EN UN ENTORNO INCOMPRENSIBLE

PRESENTACIÓN:

Parecía que en la segunda mitad del año se estabilizarían los precios pero vuelven a subir las materias primas. Inestabilidad en las rutas de transporte con ataques en el Mar Rojo y guerras descarnadas en Ucrania y Gaza sin que las grandes potencias sean capaces de pararlo.

Pasamos de la necesidad de adaptarnos a un entorno VUCA (Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous) a un mundo BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible) más frágil y menos seguro de lo que pensábamos.

DEBATE ABIERTO CON:

  • José Manuel Armolea Vázquez, Procurement Manager GEARBOX – SIEMENS GAMESA
  • Luis Miguel del Saz Rodríguez, Head of DDMS Digital, Design, Manufacturing Services Airbus Commercial Spain
  • Juan Lorenzo Maqueda García, Director de Operaciones CATELSA CÁCERES
  • Vicente Diéguez Garabaya, Director de Compras ULMA Packaging S. Coop.

INSCRIPCIÓN GRATUITA, PLAZAS LIMITADAS:

  • Fecha: Viernes 14 de Junio de 2024
  • Modalidad: LiveWebinar
  • Duración: 1,5 Horas
  • Horario: 10:00 a 11:30 hrs.

OBJETIVOS:

El objetivo de está jornada es compartir opiniones sobre la gestión del riesgo en suministros, hacer una lectura de los mercados internacionales y cruzar reflexiones estratégicas entre distintos sectores industriales de cara al último tramo del 2024.

DIRIGIDO A:

Profesionales de Compras, Operaciones, Supply chain y Desarrollo de Negocio.

TEMAS A DEBATE:

MERCADOS: No crecen los países que pensábamos que lo harían y sí otros con los que no contábamos. China se adelanta, EE.UU. se defiende con sus armas y Europa legisla en un mundo fragmentado en dos bloques, uno en decadencia y el otro apoyado por países en desarrollo donde las sanciones quitan a unos y dan a otros.

Seguimos buscando países de bajo coste. En países del norte de Europa suben los costes, en Turquía persiste la inestabilidad monetaria, Marruecos crece y nos preguntamos si India será algún día un gran actor.

RIESGO: El COVID nos enseñó a valorar la disponibilidad. Queremos subir los precios para recuperar la rentabilidad perdida pero no hay suficiente demanda. No hay mercado para todos. De negociar según los costes a hacerlo al precio objetivo que marca el cliente. ¿Cómo vamos a asumir un mayor coste si necesitamos vender? ¿Cómo vamos a correr riesgos con algunas empresas locales que solo miran la cartera de pedidos de año en año, desconocen sus costes por proceso y no tienen una estrategia de diversificación?

NORMATIVAS: La industria condicionada por los gobiernos con la geopolítica y la hiper-regulación legislativa. ¿Qué efectos tendrá la fiscalidad medioambiental y la subida de los costes laborales en la reindustrialización? ¿Somos competitivos para exportar si necesitamos importar componentes que ya no se fabrican en Europa y son penalizados fiscalmente?

TECNOLOGÍA: Hoy buscamos predecir el futuro con la inteligencia artificial pero de momento los avances son en mejoras en eficiencia y análisis de datos. ¿Es IA una tecnología para hacer más con menos personas o para hacer los trabajos más rápido? ¿Será el uso de la IA para predecir riesgos y tendencias lo que marque las diferencias entre organizaciones?

COLABORACIÓN: ¿Quién necesita a quién? Ante una demanda impredecible se busca implicar más a los proveedores para que aporten flexibilidad, contratos marco a cambio de capacidad extra y mayores stocks, alianzas para compartir procesos, sincronizar programaciones ajustando lotes a formatos del cliente, integrar proveedores en aquellos tier-1 digitalizados, codesarrollar productos y soluciones.

REDUCCIÓN DE COSTES: reducir estructura, complejidad, portfolio, proveedores, hacia la estandarización de componentes, la externalización, la eliminación del desperdicio y las decisiones basadas en datos económicos y no sólo técnicos.

PROYECTOS: La dependencia de los grandes contratos y la incertidumbre obliga a las grandes ingenierías a reducir su estructura y apoyarse en pequeñas ingenierías polivalentes que ofrecen capacidad, experiencia, conocimiento especializado y pueden detectar las innovaciones técnicas y tecnológicas del mercado.

PERSONAS: En un mundo tan hostil y cambiante son las personas las que proyectan a las organizaciones bajo los pilares de la educación, el conocimiento y los valores. Cuidemos a nuestros trabajadores y sobre todo a los jóvenes que entran en nuestras fábricas a través de la formación dual y las prácticas y logremos que se queden.

PONENTES:

Luis Miguel del Saz Rodríguez Head of DDMS Digital, Design, Manufacturing Services in Airbus Commercial Spain. Profesional en Supply chain, conferenciante y divulgador en la transformación digital de la Cadena de Suministro, Planificación de las Operaciones y los Sistemas de Información. Luis es uno de los grandes impulsores en España en transformación y cambio cultural de las organizaciones hacia una Industria 4.0. y al uso de las nuevas tecnologías.

José Manuel Armolea Vázquez, Procurement Manager GEARBOX -SIEMENS GAMESA. Profesional con 25 años de experiencia en Compras y cuenta con un enfoque estratégico en cadena de valor.  Ha ejercido su labor en varias empresas y puestos dentro del grupo aeronáutico ITP y posteriormente colaboró en el diseño y puesta a punto de la supply chain de Haizea Wind Group.

Juan Lorenzo Maqueda García. Director de Operaciones de CATELSA CÁCERES (perteneciente a la multinacional francesa Hutchinson). Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Extremadura. Posee más de 30 años de experiencia dentro de la industria del automóvil. Lorenzo ha desarrollado su carrera profesional dentro del Grupo Hutchinson como Director técnico y Responsable de Lean en Cáceres, además de Director Industrial en Hutchinson Marruecos PSS en Tánger. Exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura.

Vicente Diéguez Garabaya. Director de Compras y de los Centros de Coste de ULMA Packaging S. Coop. Profesional con 28 años de experiencia como Director de Compras, Operaciones, Proyectos, Producción y Fabricación, Logística y Almacenes en empresas referentes del sector industrial y naval, gestionando dichas áreas participando en Comités y Consejos de Dirección y de Administración. Destacamos de Vicente su liderazgo en proyectos de transformación y mejora de procesos en entornos complejos.

Volver