Programas Formativos

TALLER PRÁCTICO. FLETAMENTO MARÍTIMO

PRESENTACIÓN:

Seguramente algunas operaciones de compraventa internacional con póliza de fletamento podrían haber optado al premio Nobel de literatura si sus protagonistas se hubieran animado a contarlo.

Para muchos negocios, especialmente los relacionados con contratos de materias primas de gran volumen, el precio del transporte es determinante para la viabilidad de la operación comercial.

En un mercado tan reducido y con tantas barreras de entrada como es el de broker marítimo, sus actores se conocen entre sí por la transcendencia de las operaciones realizadas, por sus conexiones con armadores y porque representan la carga de importantes clientes.

Son muchas las preguntas que un cliente se hace sin tener clara la respuesta:

  • Realmente ¿cómo actúa un bróker?
  • Dada su dependencia del armador ¿a quién defiende?
  • ¿traspasa las mismas condiciones que recibe del armador?
  • ¿podemos consultar ofertas a varios brókers?
  • ¿cuáles son las condiciones idóneas para que los contratos de fletamento y de compraventa de mercancía sean espejo el uno del otro?
  • ¿cómo reducir el riesgo como fletador ante un clausulado a medida del armador?
  • ¿podemos cubrir nuestra posición como fletador?
  • ¿cómo sacar ventaja de los ciclos marítimos, siendo fletador u operador?
  • ¿fletador en viaje y/o en time charter?
  • ¿la importancia de tener un departamento de operaciones experimentado?
  • ¿cómo ser un fletador óptimo?
  • ¿investigar sinergias con empresas de nuestro entorno, sean o no competidores/incluso de otra/s industrias, en ciertos tráficos? 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • MODALIDAD: Presencial – Aula Virtual
  • DURACIÓN: 6 Horas. (2 Sesiones de 3 Horas)
  • DÍAS: 22 y 24 de Noviembre de 2023
  • HORARIO: De 10:00 a 13:00 Hrs.  
  • PLAZAS LIMITADAS: 25 Personas
  • PRECIO: 300 €
  • BENEFICIOS: Formación Bonificable por la Fundación para el Empleo (FUNDAE)
  • CERTIFICADO: De asistencia a los participantes.

OBJETIVOS:

  • Conocer las claves y los riesgos en los contratos de fletamento marítimo.
  • Entender la terminología y aquellos aspectos de responsabilidad legal más importantes referidos a las cláusulas particulares.
  • Entender el mercado de una forma amplia más allá de la que nos transmite nuestro bróker.
  • Entender los aspectos específicos de la carga a granel y de la gestión de embarques a la hora de negociar los contratos y calcular posibles extra costes.

DESTINATARIOS:

Profesionales involucrados en operaciones de fletamento de graneles y carga general. Responsables de Transporte, Importación, Exportación, Logística, Proyectos.

Fletamentos de todo tipo de materias primas, proyectos industriales o de construcción -a excepción de tráficos de carga pesada (heavy lift) y graneles líquidos-

METODOLOGÍA:

  • El curso se desarrolla mediante videoconferencia en el aula virtual. Son clases en directo, dinámicas e interactivas donde se comparte conocimientos y experiencias entre participantes.      
  • Exposición práctica que permita en todo momento la libre intervención de los/las asistentes con el fin de resolver en común todas aquellas cuestiones de interés.
  • La formación está apoyada con documentación y casos prácticos.
  • Cada asistente podrá exponer su caso particular.

PROGRAMA

1. Relación ShipBroker – Armador

2. Mercados de Shipping: Skaw/Gib, Atlántico, Mediterráneo y Suez este etc

3. Contratos marco COA / mercado spot (long/short)

4. Términos principales de la operación / Recap (main terms/sub detls)

  • F.I.O.S.T (lashing/s/d)
  • Liner Terms In/Out/Full liner
  • Time charter/Voyage

5. Términos particulares. ¿son negociables?

6. Póliza de fletamentos (Charter Party): Gencon Charter Party 94. Mención a pólizas específicas. Main terms y riders en English contract law.

7. Riesgos embarques

  • Carga seca a granel. (mermas, contaminación)
  • Calados exactos, restricciones, acuerdos de agencia, las posibilidades del parcelling como fletador (control de stocks, financiación etc)

8. Cláusulas de avería gruesa, huelga, guerra, congestión portuaria, demoras etc

 

PONENTE:

JOEL GRAU

ShipBroker / COO at Hizone Group. LLM Maritime Law (Soton). Speaker & Professor at Shipping & Trading forums. Faculty of Nautics. Private Investor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha impartido clases en varias universidades entre las que mencionar la UAB (donde fue Profesor Asociado de muy joven), en Deusto, en la UPC (Facultad de Nàutica) y en otros centros educativos, foros de la industria marítima y think-tanks. Profesor en el Máster en Gestión de empresas marítimo-portuarias y Derecho Marítimo (Fletamentos, Shipbroking y Commodities); tiene además una Diplomatura en Shipping Business cursada en Ciudad de Panamá (Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior – ULACEX -, donde se graduó con honores después de más de 3 años de estudios compaginados con su trabajo como Shipping Lawyer en la firma Pérez Almillano, ahora Infante & Pérez Almillano); es Máster (con la máxima calificación) en la Facultad de Náutica de Barcelona en Derecho Marítimo/Gestión Portuaria, donde es profesor desde hace varios lustros tanto en Fletamentos (Dry Bulk Chartering, Shipbroking y Commodity Trading); es LLM en Maritime Law en Southampton University (England), con el gran Profesor Charles Debattista quien le dirigió su tesina de final de máster, y ha realizado numerosos cursos tanto en el IESE (Madrid), así como en la Universidad de Cardiff (Gales) donde pasó más de un año realizando sus estudios marítimos y en otras instituciones. Realizando su tesis doctoral en la UAB desde hace ya demasiados años, actualmente cursa el Chartered Financial Analyst (más conocido como CFA), además de haber realizado cursos de inversión, bolsa y opciones/derivados financieras. Patrón de yate, buen jugador de pádel y apasionado del estudio continuo y búsqueda de su mejor versión tanto para los clientes de sus empresas, sus socios y empleados como para su familia y amigos. Padre de 3 hijos y felizmente casado Joel reside en la campiña británica.

Empezó su carrera en la industria marítima en Panamá (en la firma Pérez Almillano, ahora llamada INPERIB), donde se encargó de asuntos marítimos de todo tipo pasando por Ship Management/Yatching/Fletamentos/Puerto Cruceros Colon 2000, para luego seguir aprendiendo en otras ramas de la industria como Forwarding, P&I y Shipbroker (Dry Bulk) en una pequeña firma local española, para más tarde dar el salto como Shipbroker a Clarksons (primero en Dubái y luego en Ginebra) donde se le nombró Director durante su etapa en Suiza, importante hub para los Commodity Traders. Más tarde pasó a la esfera de JP Morgan, liderando como Socio/Managing Partner & Cofounder el proyecto de Marmedsa Chartering (ahora Noatum Chartering, del grupo Noatum, controlado por JP Morgan).

Desde hace ya más de un lustro Joel funge como Socio & COO de Hizone (firma marítima líder en África con central en Shanghai, China), además de ser un apasionado inversor y asesor en start-ups enfocadas en la mejora de la industria marítima en su conjunto. Del mismo modo, Joel siempre ha desarrollado una labor pedagógica importante y de contacto continuo con la institución universitaria tanto desde sus tiempos como joven Profesor Asociado en la UAB (impartiendo Derecho Mercantil/Derecho de la Empresa, adjunto al Depto Derecho Privado), como Profesor Visitante en variadas universidades/Másters, además de conferenciante habitual sobre su visión del mercado en los congresos de referencia en la industria de Shipping & Trading y diversos foros a lo largo y ancho del planeta durante ahora ya varios lustros etc…

La actividad de Hizone se centra en dar soluciones de transporte marítimos a mineros, traders, industriales y todo tipo de empresas que necesitan suministrar materias primas con operaciones establecidas en África y China.

El precio del curso es de 300 Euros.

Para realizar la inscripción rellene el boletín de inscripción o póngase en contacto con nosotros: Tel.: 94 605 30 72 • e-mail: formacion@induing.com

BENEFICIOS

Formación Bonificable por la Fundación para el Empleo (FUNDAE): La impartición de los cursos mediante «Aula Virtual», se considerá como formación presencial, es decir a un precio del módulo de 13/hora/alumno.

Todas las empresas disponen de una ayuda económica para realizar formación que se hace efectiva mediante bonificaciones a la Seguridad Social. Les ofrecemos asesoramiento para la buena utilización de los créditos formativos y de todo el proceso para su gestión.

Inscripción a la formación
Datos Inscripción

Forma de pago



Información para la domiciliación bancaria

Una vez realizada la inscripción, recibirá un e-mail con los detalles de la misma, donde se le indicará el nº de cuenta a la que debe realizar la transferencia.

Datos Facturación

Rellenar sólo si los datos de facturación son diferentes a los datos de inscripción

Volver