Actualidad Induing

Atlas de Riesgo Político MARSH MAPLECROFT 2014: Crece el riesgo de violencia política para los inversores extranjeros

El Atlas de Riesgo Político 2014 ofrece una valoración integral de las zonas de riesgo tradicionales como los conflictos, el terrorismo, el Estado de Derecho, así como el entorno regulatorio y de negocios.

También se centra en las áreas de riesgo emergentes y los desafíos estructurales que afectan a la estabilidad política como la seguridad alimentaria, la seguridad del agua, la seguridad energética, el cambio climático y la pobreza. El Atlas evalúa, cuantifica, compara y monitorea los riesgos políticos y responsabilidades en 197 países de todo el mundo con tarjetas de puntuación para cada país y mapas para cada número. Estos incluyen mapas subnacionales de países donde los conflictos y el terrorismo representa un riesgo extremo.

El Atlas de Riesgo Político 2014 establece lo siguiente:

  • 52 índices de riesgo que miden los riesgos políticos relacionados con dos categorías de riesgo distintos, a saber, los riesgos dinámicos y riesgos estructurales. Riesgos dinámicos evaluar los riesgos “tradicionales” más corto plazo políticos, tales como la estabilidad del régimen, Estado de Derecho, el terrorismo y el entorno empresarial. Riesgos estructurales miden las tendencias a largo plazo y las características profundamente arraigadas de un país, como los derechos humanos, la seguridad de los recursos, el desarrollo y la vulnerabilidad al cambio climático.
  • Una innovadora metodología sobre la base del SIG conjuntos de datos y la codificación geográfica de los lugares de los incidentes
  • Una revisión sobre la interdependencia y la fusión de grupos de riesgo político utilizando estadísticas rigurosas, índices y análisis de expertos
  • La capacidad de ver, descargar e imprimir tarjetas de puntuación de los países, además de los índices de riesgo político, mapas y gráficos
  • Mapas interactivos globales, análisis de tendencias y datos subnacionales proporcionando información sobre los riesgos en el ámbito local (site-specific) y superposiciones del sector

Crece el riesgo de violencia política para los inversores extranjeros

La inestabilidad y la incertidumbre creada por el despertar de la Primavera Árabe han aumentado significativamente el nivel de riesgo político dinámico para la inversión extranjera directa, sobre todo en Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés), según el Mapa de Riesgo Político 2014 elaborado por la consultora de riesgos Marsh en colaboración con Maplecroft.

El mapa revela que desde 2010, más del 60% de los países del Norte de África y Oriente Medio han experimentado un aumento significativo en el nivel de violencia política, lo que ilustra las implicaciones a largo plazo que tienen para el riesgo político los cambios de régimen forzados.

Producido conjuntamente por la Práctica Global de Riesgos Políticos y Crédito de Marsh y la empresa de análisis y mapeo Maplecroft, el mapa, publicado anualmente, extrae el Atlas de Riesgos Políticos 2014 y pone de relieve los riesgos políticos dinámicos a través de 197 países, entre ellos los conflictos, el terrorismo, la estabilidad macroeconómica, el Estado de Derecho, y los entornos regulatorios y de negocios.

Según el mapa, 17 países han experimentado desde 2010 un aumento significativo en su nivel de riesgo político, más de la mitad de los cuales se encuentra en Oriente Medio o el Norte de África. Mientras Somalia se mantiene como el lugar más conflictivo para la inversión extranjera, Siria fue el país con el aumento más significativo del riesgo, situándose ahora como el segundo país con mayor riesgo político. Además, por primera vez, se califica a Egipto como país de “extremo” riesgo de violencia política, un deterioro impulsado por la violencia post- golpe de Estado y el aumento de la actividad terrorista en la península del Sinaí.

Además de los citados, la mayoría de los países que experimentaron un mayor aumento de la violencia política durante el año pasado se concentraron en África Oriental, de acuerdo con el mapa. “El aumento de la violencia política plantea retos importantes para los inversores extranjeros que se sienten atraídos por el descubrimientos de sustanciales reservas de petróleo y gas en la región”, aseguro Santiago Herrero, Director de Riesgo Político de Marsh.

A pesar de estos riesgos, los inversores pueden encontrar oportunidades en los mercados en crecimiento, afirma Santiago Herrero: “El mapa muestra que el Riesgo político ha mejorado significativamente desde 2010 en seis mercados en crecimiento: India, Filipinas, Uganda, Ghana, Israel y Malasia. Esta mejora constante refleja en parte una caída en la violencia política en Filipinas, India y Uganda, y mejoras significativas en los niveles de gobierno en Malasia e Israel”, confirma el experto.

“El entorno empresarial y macroeconómico positivo también ha contribuido a reducir el nivel general de riesgo en estas economías clave”, añade.

“Las empresas que apuestan por la Internacionalización a través de la inversión extranjera directa y los contratos internacionales continúan operando en un panorama político global altamente volátil que puede cambiar e intensificarse rápidamente con consecuencias negativas”, asegura el líder de Riesgo Político de Marsh España.

Fuente: www. marsh.com y www. maplecroft.com

Volver