Expertos Induing

Comercio Internacional

Valle García de Novales

Experto en Contratos Internacionales

Idiomas:
Español,
Francés,
Inglés,

Valle García de Novales

Teléfono
Déjanos tu teléfono
y te llamamos


Email
expertos@induing.com

Servicios:

  • Redacción/revisión de contratos internacionales: compraventa, agencia, distribución, franquicia, licencias, confidencialidad, servicios, trasferencia de tecnología, contratos llave en mano, etc.
  • Asesoramiento en la negociación y en todos los elementos que debe de pactarse en un contrato.
  • Adaptación y estandarización de las principales herramientas que constituyen la oferta: facturas proforma, condiciones generales de compra y de venta, etc.

CLAVES DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

Una buena planificación de la estrategia de internacionalización de la empresa debe incluir la seguridad de sus operaciones de comercio exterior.

En posición exportadora, la empresa debe asegurarse tanto el cobro de sus exportaciones como el adecuado posicionamiento de sus productos y desarrollo del mercado de destino por parte de sus canales de venta (básicamente, agentes y distribuidores), así como la protección de sus derechos de propiedad intelectual o industrial (know-how, marcas, patentes).

En posición importadora, la empresa debe prevenir problemas derivados de la falta de conformidad de la mercancía recibida o de la demora en la recepción, entre otros.

Para conseguir esa seguridad es imprescindible prestar atención a la redacción y negociación de los contratos con proveedores, clientes, distribuidores, agentes, o licenciatarios, entre otros.

La contratación internacional exige conocer, no sólo el marco jurídico internacional, sino también los aspectos culturales que influyen en las negociaciones y en el cumplimiento de las obligaciones.  No es lo mismo someter un contrato mercantil a la normativa de cualquier país de la Unión Europea, que a la de un país árabe, asiático o sudamericano. Hay que saber cuándo conviene recurrir al arbitraje comercial internacional como fuente de solución de conflictos.

En definitiva, la adecuada redacción de los contratos internacionales tiene como objetivo anticiparse a la mayoría de los problemas que pueden surgir a lo largo de la relación comercial de que se trate y colocar a nuestra empresa en la mejor situación posible ante situaciones de incumplimiento por la otra parte.

REFERENCIAS PROFESIONALES

Abogado en ejercicio desde 1990, es una de las mayores especialistas españolas en asesoramiento jurídico en materia de comercio exterior: redacción y negociación de contratos internacionales, inversiones en el exterior e inversiones extranjeras en España.

Además de asesorar a infinidad de empresas españolas de todos los sectores y tamaños que por razones de confidencialidad no se pueden citar aquí, es miembro de la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de París, desde donde se redactan y actualizan, entre otros, los principales contratos-tipo internacionales (compraventa, distribución, agencia, franquicia, etc.) y los Incoterms.

Asesora a empresas privadas españolas y extranjeras en colaboración con distintos organismos públicos como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Aragón Exterior (AREX) y las Cámaras de Comercio españolas. Asimismo ha asesorado a la Comisión Europea en materia de Derecho Contractual Europeo, como miembro de la red de expertos CFR-Net.

Es profesora de contratación y negociación internacional en el Master en Gestión Internacional y Comercio Exterior de la Universidad de Zaragoza.

Valle García de Novales

Contactar con el experto

Volver